Leopoldo Novoa

Currículum

LEOPOLDO ENRIQUE NOVOA MATALLANA

Pensador Muisca

Nació Bogotá Colombia, radica en México desde 1981,

Estudios en el Conservatorio Nal. de Colombia, U. Pedagógica de Colombia, Facultad de Música de la UNAM en México en composición, con el Mtro. Federico Ibarra. Cursos de composición en el IRCAM de París, el LIEM de Madrid.

En Colombia fue integrante fundador de TEMA Taller Escuela de música Antigua. Ha hecho Investigación y difusión de música tradicional en Colombia con los grupos Zayuna y Chimizapahua y en México con los grupos Zacamandú y Chuchumbé.

Desde hace 20 años investiga, construye, difunde y enseña acerca de la marímbula o marimbol, instrumento emblemático del Caribe insular y continentl incluidos Colombia, Panamá,  Venezuela y México. Trabaja con Tembembe Ensamble Continuo realizando investigación y difusión de la música barroca en relación con la música tradicional Mexicana, Colombiana y Latinoamericana. Es integrante del ensamble Tiples y Marímbula de música colombiana andina con Fabián Gallón y junto con Rafael Bonavita desarrolla el proyecto Mar Barroco, de música barroca y música tradicional latinoamericana. Desde hace diez años es invitado permanente de Jordi Savall y Hesperion XXI.  Ha dado conciertos en los principales festivales de México, así como en Latinoamérica, Europa, Africa, Asia, USA y recientemene en Australia y Nueva Zelanda.

Algunas composiciones musicales:

“Sabe cómo e`” Cuarteto de Guacharacas y Marímbula que estrenó y grabó Ensamble de Percusiones Tambuco, “Sute chucuto catire y sato” para arpa sola, grabado por Mercedes Gómez, “La Muerte y el Hablador” Ópera, encargo del III Fes. Internacional de Música y Escena. “Cinco Motivos Elementales” para Koto, Shakuhachi y Percusiones encargo del  Fest. Cervantino 2005, “Sensaciones Reales” para cuarteto de cuerdas, “Cuchara e palo” para trio de percusionistas estrenada en el Foro de Música Nueva 2013, “Sonajas“ encargo para el concierto inaugural de la 24 Cumbre Iberoamericana de Presidentes en 2014 en Veracrúz. “Jegog Pacific” para ensamble de jegog y marimbula, a estrenarse en Japón. Sus obras se han tocado en América, Europa y Asia

Maestro del CUT de la UNAM, de la Casa del Teatro, de la Escuela Nal. de Danza del CNA, la Escuela de Arte Dramático INBA del CNA, Centro Morelense de las Artes. Imparte talleres en México en Veracruz, Minatitlán, Coatzacoalcos, Ciudad de México y Cuernavaca,  internacionalmente da talleres de construcción e interpretación de marímbula en Bogotá, NewYork. Whashington, Philadelphia, Santa Anna Cal. Pacoima Cal. Los Angeles Cal. París y Barcelona.

Ha grabado CD: “Sones antiguos Jarochos” con el grupo Zacamandú – Discos Pueblo de Méx, “Caramba Niño” y “Contrapunteado” con el grupo Chuchumbé con sello Pentagrama de Méx, “Laberinto en la guitarra” y Diferencias e invenciones” con Tembembe Ensamble Continuo – Urtex de Méx, “Las hachas” con Tembembe y Los Otros – BMG de Alemania, Harmonía Mundi y “Folias Criollas Nuevo Mundo” “La ruta de la esclavitud” y Bailar cantando Cod. Trujillo con Tembembe y Jordi Savall y Hesperion XXI – Alia Vox de Catalunya. “Tiplecidad” con Fabián Gallon, “Instrumentos Migrantes” con Mar Barroco.

Ha compuesto la música para una treintena de obras de teatro y coreografías.

Obtuvo el premio de composición Silvestre Revueltas 1985,

Mención a la mejor música para danza en el Premio Nacional de Danza INBA-UAM de 1988, Mención a la mejor música para teatro de la AMCT en 1998.

Nominado al premio Lunas 2018 en México por el concierto Son para 100 Tembembe 20 años. Becario y jurado del FONCA en México y del Ministerio de Cultura en Colombia.

Es integrante fundador del Ensamble Mar Barroco junto con el Mtro. Rafael Bonavita.