Leopoldo Novoa

Tembembe

Tembembe
Ulises Martinez, Enrique Barona,
Leopoldo Novoa, Ada Coronél, Eloy Cruz

Es un grupo de cámara dedicado a la investigación y difusión de la música barroca hispana en relación al son tradicional de México y América Latina. Sus integrantes, Ada Coronél, Leopoldo Novoa, Ulises Martinez, Enrique Barona y Eloy Cruz, estudiaron en instituciones musicales de México, Colombia, Estados Unidos y Francia y son profesores en planteles de enseñanza musical en las ciudades de México y Cuernavaca.

El Grupo surgió hace ya veinticinco años, como un grupo de investigación musicológica, con el fin de trazar antecedentes de vinculación entre el son tradicional Mexicano y otras corrientes musicales a través de un proyecto patrocinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A la fecha el grupo destaca en su repertorio ese encuentro de músicas en en la colonia indoamericanas, africanas, arabeandaluces e ibericas que son la base y raíz de nuestras músicas tradicionales actuales en México y Latinoamérica.

El Ensamble ha tocado en los más importantes foros de Europa, América Latina, USA, Asia y Australia, desde hace 10 años es invitado permanente de Jordi Savall y Hesperion XXI

El nombre de Tembembe es tomado del río homónimo que atraviesa el Estado de Morelos y pasaba donde el grupo ensayaba al igual que el río que se va formando por muchos afluentes, el trabajo del grupo se ha ido haciendo por el esfuerzo de muchas personas.

CONCIERTOS CONTACTO