Leopoldo Novoa

Mar Barroco

Conciertos – Carpeta – Biografías – Fotos

Rafael Bonavita – Leopoldo Novoa

Mar Barroco es el sueño de poner en un proyecto las músicas barrocas que viajaron de Europa hacia América y de América al mundo. Enfrentamos entre sí, una guitarra barroca, una marímbula, una tiorba y una guitarra de son, seguros de que estos cuatro instrumentos tuvieron que haberse encontrado ya en algún lugar, en algún momento. Con la certeza de quien se repite mil veces una idea, arrancamos a buscar ese sonido, esa música, ese encuentro. Músicas tradicionales de México, Colombia, Perú y Uruguay, nietas de músicas que llegaron en los galeones y se mezclaron con las músicas indoamericanas y africanas, hoy se encuentran cara a cara en nuestro concierto dándose un abrazo de familia.

Canarios, Sarabandas, Folías y Muzett bailan de la mano con Balajú, Chamarrita, Bamba y Lundú. Este es un puerto de llegada en el Mar Barroco.

Sones de rasgueado y punteado les llamaban en el barroco… sones como fueron Marizápalos y Folias o como son hoy la Bamba, el Pájaro Cu o la Guabina… Guitarra barroca y guitarra de son que van juntas atravesando las fronteras del tiempo y las aparentes fronteras entre los estilos. También la tiorba y el marimbol o marímbula, instrumento emblemático del Caribe que aporta mágicos colores y ambientes sonoros. Es un viaje a los orígenes, en el tiempo, a las raíces y a la tierra. Recorremos la Península Ibérica con unos canarios, surcamos el ancho mar hasta  México pariendo a la Bamba, volvemos hacia Italia para degustar una Giga de Corelli, y cruzamos otra vez el océano para descubrir el sonido del Lundú de Brasil, que dialoga con la Chamarrita uruguaya y la Guabina colombiana. Mar barroco, mar de músicas. Sonidos de la migración, de la geografía y de la historia, sonidos de la vida.